miércoles, 4 de junio de 2014

Las jirafas

En mi primera entrada voy a hablar de las jirafas.
Las jirafas son unos animales muy bonitos, interesantes y curiosos, que se caracterizan por su largo cuello, sus manchas y sus largas patas.

Ahora voy a escribir un poco de historia sobre estos animales
Su nombre común proviene de la palabra árabe ziraafa o zurapha que, como supondrán, significa alta. El nombre científico es Giraffa camelopardalis. Pertenece a la familia Giraffidae, junto al okapi.
Hace poco se descubrió que las jirafas se dividen en seis especies, dos de las cuales están al borde de la extinción.
Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de 900 kilogramos.
Su período de vida suele ser entre 20 y 28 años.
Su característico cuello no se diferencia del nuestro, en cuestión de vértebras extra, sino que sus siete vértebras son más alargadas.
Las jirafas suelen utilizar el cuello para numerosas cosas, como para alcanzar las copas de los árboles más altos o para combatir contra otras jirafas.
En lo alto del cuello tienen un sistema de regulación de la presión que les permite bajar la cabeza para tomar agua. Si no tuvieran éste sistema no le llegaría la sangre a la cabeza. En sus extremidades inferiores tienen una piel muy gruesa que evita que se le acumule la sangre, ya que sus patas son las que soportan la gran presión de la sangre.

Ahora os voy a contar algunas curiosidades de las jirafas
-Cuando envejecen buscan la soledad, se apartan de los grupos que pueden llegar a 30 jirafas jóvenes.
-Las jirafas son los mamíferos que menos duermen. Apenas 2 horas al día, pero a ese promedio llegan con pequeñas siestas de entre 5 y 10 minutos.
-Se comunican mediante infrasonidos, el único sonido que hacen es el canto de cortejo.
-Su lengua es negra, mide unos 50cm




No hay comentarios:

Publicar un comentario